viernes, 23 de octubre de 2020

🌷CIENCIAS🌷

 SEMANA 23


Ciencias Naturales

 

Los seres vivos y sus ambientes.

 Como ustedes saben que venimos trabajando con los seres vivos. La semana trabajamos con los ambientes que pueden vivir y desarrollarse los seres vivos.  Hoy les quiero proponer analizar una situación de un niño que se quiere llevar un pingüino a vivir en la cuidad.

Me ayudas a resolver esta situación.

Juan Cruz estaba mirando las fotos de las últimas vacaciones con su familia. Estuvieron en el sur de la Argentina, en Puerto Madryn, y aprovecharon para visitar las colonias de elefantes marinos y pingüinos que a él tanto le gustan. En ese momento recordó que el día que fueron a observar los pingüinos de Punta Tombo vieron un pichón que daba vueltas entre todos los nidos batiendo las alas con mucha fuerza. “pobre, no debe encontrar a su mamá. ¿Si lo llevamos a casa?”, pregunto Santa Cruz. “Imposible, no podría vivir”, le contestó el papá. Juan Cruz se quedó pensando ….” ¿cómo qué no? Yo lo voy a cuidar…”.

Luego de leer, respondemos las siguientes preguntitas.

a)     ¿cómo creen que es el ambiente en el que viven los pingüinos?

b)    ¿cuáles son las características que le permite vivir allí?

c)     ¿Por qué piensan que el papá le dijo a Juan Cruz que el pingüino no podría vivir en su casa?

 

Hace unos días lamentablemente varias provincias de la Argentina sufrieron un gran incendio que destruyó ambiente, viviendas y todo lo que se cruzaba por el camino. Les dejo una noticia para que puedan conocer un poquito de todo lo que destrozo el fuego. Los invito a que ustedes sigan buscando información de las diferentes provincias.

Incendio en Córdoba : Los  animales se quedan sin alimento en un paisaje arrasado de ceniza y piedra.

 

 

 

Piedras y cenizas definen hoy el paisaje de 190.000 hectáreas arrasadas por el fuego en Córdoba

CÓRDOBA.- "Se quemó todo; no quedaron pastos, ni alambrado. Nada. Animales se quemaron algunos, la mayoría se salvó porque los alcanzamos a encerrar, pero no tienen nada para comer. Necesitamos forraje, alimento", cuenta Carlos Guzmán, desde su campo en Characato, al pie de la Pampa de Olaén, a 130 kilómetros de la ciudad de Córdoba. La zona es una de las más golpeadas por los incendios que este año azotan la provincia. Sus animales, como los de sus vecinos y los de todas las zonas afectadas por las llamas, sufren falta de alimento y estrés por el cambio ambiental.

 

Llevará años recuperar la fauna y la flora de las 190.000 hectáreas dañadas por el fuego hasta ahora, según estimaciones del Inta. A los animales autóctonos se les suman los de cría. En el norte de la provincia, zona castigada en los departamentos Punilla y Cruz del Eje, las producciones son familiares, con pequeñas superficies y pocos animales (no más de unos 300). Para esos pobladores el daño es significativo: no tienen capital para recomponer alambrados y tampoco para la compra del alimento. Diferentes grupos solidarios se armaron en toda la provincia para colaborar.

María del Rosario Ahumada es la veterinaria responsable del zoológico semiabierto Tatú Carreta, ubicado en Casa Grande, sobre la ruta 38, en Punilla. Trabaja junto a la Policía Ambiental en la asistencia y curación de la fauna silvestre afectada por los incendios. Señala que aunque hay distintos escenarios, los problemas más frecuentes son los animales con algunas quemaduras y lastimaduras porque no alcanzaron a escapar y aquellos que se acercan a zonas peri rurales buscando refugio y comida.

"Es todo piedra y ceniza entonces buscan reparo -describe-. Manifiestan estrés, demoran más en conseguir comida y agua, debieron huir a nuevas zonas, no pueden cazar". Las especies más afectadas son reptiles, corzuelas, zorros, comadrejas, perdices y aves. Algunos pumas cachorros se encontraron deambulando.

La fauna silvestre también es rescatada y atendidaLa fauna silvestre también es rescatada y atendida Crédito: Gentileza Tatú Carreta

El primer objetivo es siempre atenderlos en la zona en la que están y dejarlos libre; si están muy afectados van al Tatú Carreta hasta el alta; toda la tarea es en coordinación con la Policía Ambiental. Por ejemplo, aumentó mucho la cantidad de pájaros que se acercan a zonas habitadas en busca de comida.

El cómo será la recuperación se podrá proyectar después de que se mida el impacto real del fuego; Ahumada indica que dependerá de cuántas parejas reproductivas fueron afectadas, de qué eslabón de la especie fue más golpeado, pero insiste en que "el ecosistema que va a contener a la fauna está destruido; se quemaron bosques serranos enteros".

Promoción Ambiental de la Municipalidad de Córdoba lleva tres campañas de asistencia con veterinarios y biológos. "Atendimos fauna silvestre y animales de cría que quedaron atrapados por el fuego. Cuando la fauna silvestre se va a zonas habitadas también hay que tener precaución; los rescatamos -en especial a las aves- y van al centro de rescate del exzoológico", señala el director Enzo Cravero, que subraya que lo que se vive es una catástrofe ambiental. "Todos tenemos que cuidar la casa común".

 

 

Luego de leer la noticia subraya lo que te parece más importante. Te recomiendo leer dos veces el texto, la primera lectura siempre es confusa, todo te va a parecer importante, en la una segunda lectura vas a poder comprender mejor la noticia.  Te dejo algunas preguntitas que te pueden servir de guía.

¿por qué la noticia habla de que los animales se quedaron sin alimento?

Que quiere decir ¿Qué es un paisaje arrasado de cenizas y piedra? 

¿Qué pasara con la flora y Fauna de este lugar? ¿Cómo reaccionaron los animales ante esta situación? 



Ciencias sociales

La gran inmigración

 Las semanas anteriores trabajamos con diferentes actividades sobre la   Segunda Revolución industrial miramos un video de todos los cambios que trajo este proceso, observamos un fragmento de un video para conocer el modelo agroexportador, analizamos mapas para poder comprender la relación entre la economía argentina y   Gran Bretaña. Hoy les quiero proponer comenzar a trabajar con la gran inmigración.

 Nuestro país siempre recibió inmigrantes de distintos partes del mundo: europeos, latinoamericanos o asiáticos vinieron en busca de oportunidades y mejores trabajos.

 Definí con tus palabras el término “inmigración”

¿conoces inmigrantes?   ¿Qué origen tienen?

¿En tu familia hay inmigrantes o descendientes de inmigrantes?

¿Qué sienten las personas cuando migran?

Les propongo trabajar con un libro Emigrantes de Shaun Tan, dibujante y escritor australiano, se trata de un libro de imágenes, pero sin texto, me pareció muy interesante para analizarlo.

Te propongo que mires la tapa. Presta atención al título, a los colores, al dibujo. ¿Qué observas que tiene este libro?

Mira la imagen de los rostros ¿Qué les sucederá a estas personas? ¿de dónde podrán inmigrar? 

Observa la imagen de la secuencia de fotos narra lo que va sucediendo a la familia. ¿Qué sensaciones te da la imagen?








No hay comentarios:

Publicar un comentario