SEMANA 26
Ciencias Naturales
Los seres vivos y sus ambientes.
Como ustedes saben que
venimos trabajando con los seres vivos. Las semanas anteriores trabajamos con los ambientes
que pueden vivir y desarrollarse los seres vivos, también leímos una situación de
un niño que quiere llevarse a su casa a un pingüino, cambiando así su ambiente
y poniendo en peligro su vida. Hoy les
quiero proponer comprender como se relacionan los seres vivos.
Para
dar inicio a mi clase les quiero contar una situación que vivió mi sobrinita,
Martina.
Cuando
Martina acompaño a su mamá a la pescadería, observó que en una de las paredes
había una lámina con dibujos de muchísimos peces. Mientras la mamá compraba,
ella empezó a leer los nombres y a mirarlos en detalle. Aprendió que la merluza
es un pez alargado, de color plateado y de “piel” brillante, que el pejerrey
también es alargado y plateado, pero con una franjita más oscura al costado, y
que la corvina rubia tiene algunas escamas amarillas. Pero lo que más llamo su
atención fue que también ¡es alargada! De pronto se dio cuenta que la mayoría de
los peces de la lámina tenían esa forma. Y se quedó pensando en esa
característica y en la forma de vida de los peces.
Luego
de leer la situación, te invito a responder las siguientes preguntas.
a)
¿piensan que la forma del cuerpo de los peces se
relaciona con el ambiente en que viven? ¿por qué?
b)
¿Qué creen que pasaría si un pez tuviera otra
forma, por ejemplo, la de un cubo?
c)
Supongamos que quieren nadar sosteniendo una
tablita de forma vertical, ¿qué creen que podría suceder?
d)
¿Podría vivir un pez en otro ambiente?
Quiero
compartir con ustedes este hermoso video de tecnólopolis para que tengamos una
pequeña experiencia directa.
https://www.youtube.com/watch?v=ECeCtT-mNR0
Luego de ver el video, los invito a que
realicen una toma de nota, teniendo en cuenta las siguientes preguntas, que te
pueden servir de guía.
- ¿cómo se relacionan los peces? ¿De dónde son las colecciones de peces?
¿cuáles son
las especies de la Argentina?
Ciencias
sociales
La
gran inmigración
La semana anterior comenzamos a trabajar con la gran inmigración. Como ustedes
saben este es un acontecimiento que se da por la gran demanda de mano de obra
que necesitaba el modelo agroexportado
Los invito a ver el siguiente
video, luego responde las siguientes preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=9ccb_k4aPNk
¿A quienes consideran inmigrantes
según la ley de inmigración y colonización de 1876?
Nombra los beneficios que pueden
tener los inmigrantes que cumplen con la ley.
¿Quiénes migran desde Europa a la
Argentina entre 1880 y 1914?
¿Qué edad tenían los
inmigrantes? ¿De dónde venían? ¿cómo se
sentían?
¿En qué provincias se ubicarán?
¿Qué problemas trae que tanta gente ubique en un solo lugar?
Los invito a ver el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=9ccb_k4aPNk (desde
el comienzo hasta el minuto 4 )
Luego de ver el video, te invito a que realices una descripción
de cómo eran los conventillos.
Describir es explicar, de manera
detallada y ordenada, cómo son las personas, animales, lugares, objetos, etc.
La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción , un lugar y crear
una que haga más creíbles los hechos que se narra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario