viernes, 23 de octubre de 2020

🌷 CIENCIAS🌷

 SEMANA 20

Ciencias Naturales

Variedad de biomas o ecorregiones en el país

La semana pasada comenzamos a trabajar con los biomas o ecorregiones que son partes de nuestro planeta, que tienen determinadas características, clima, flora y fauna; por les propongo que reconozcan la diversidad de ecorregiones a lo largo del país y que comiencen a podamos ver relación entre el clima y la vegetación, con la ayuda del mapa de la clase anterior podrán ver cómo están divididos.

 

Les propongo que realice una lectura completa del párrafo y que luego lean teniendo en una relectura por partes.

Los distintos biomas de nuestro país dependen, principalmente, del clima de la zona. Los climas húmedos y cálidos permiten que se desarrolle una vegetación muy diversa que sirve de refugio y alimento una gran variedad de animales. Por el contrario, los climas secos y fríos ofrecen menos oportunidades para la vida. Entonces, hay menos especies vegetales capaces de desarrollarse y suelen ser más pequeños y menos frondosas. Existen también biomas templados, donde las temperaturas y la humedad no son tan extremas.

 

A continuación, se invitará a que ubiquen en el mapa:

·       La ecorregión donde se encontró la pintura de Yaguareté (también Estepa patagónica)

·        la o las ecorregiones donde vive hoy el Yaguareté (Selva de Las Yungas, Selva paranaense o misionera, Chaco seco)

·        La o las ecorregiones donde vivía el Yaguareté hace 200 años pero hoy ya no vive más (Pampa o Pastizal pampeano, Chaco húmedo, Espinal, Esteros del Iberá, Campos y Malezales)

 

 

Ciencias sociales

Segunda  Revolución Industrial

 Las semanas anteriores empezamos a conocer un poco más de la   Segunda Revolución industrial miramos un video de todos los cambios que trajo la Segunda Revolución Industrial. Hoy le propongo que observen el fragmento de un video de canal encuentro   para conocer el modelo agroexportador.

Les dejo un link que es del capítulo 4 de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX, en el canal Encuentro: “Historia de un país / El modelo agroexportador” (entre los minutos 2:25 y 7:25 del video)

https://www.youtube.com/watch?v=NHIEVKD0dUA

Luego de ver el video hagan una descripción de las características generales de la organización económica argentina en la segunda mitad del siglo XIX.   Les dejo algunas preguntitas que pueden ayudarlos a escribir

 ¿Cómo se insertó la Argentina en el mercado mundial?

 ¿Cómo se organizó el trabajo para la producción agrícola ganadera?

¿Qué actores sociales intervinieron?

Les recomiendo que tomen notas de algunas palabras clave, para recuperar luego la información en el texto que escriban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario