lunes, 10 de agosto de 2020

📣✨ Ciencias 💚🎆

 SEMANA DE 10 AL 14 DE AGOSTO


Ciencias Sociales

 Hoy les quiero proponer que empecemos a conocer un nuevo tema segunda Revolución industrial. El progreso de los transportes y las comunicaciones permitió una gran expansión del comercio internacional a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

 Los invito a ver el siguiente vídeo donde nos va a contar todos los cambios que trajo la Segunda Revolución Industrial.

https://www.youtube.com/watch?v=os6JSUgA9YQ      (desde el minuto 0 al 8) Luego de ver el vídeo, respondemos las siguientes preguntas.

¿qué características tuvo la revolución?

¿Qué papel cumplió el acero?

¿Qué es la revolución del transporte?

Desarrolla expansión del ferrocarril y el avance de la navegación marítima.

¿Cuáles fueron las dos importantes fuentes de energía?

¿Qué es el Taylorismo y el Fordismo ?

¿cuáles fueron los avances científicos?

¿cuáles fueron las causas de la revolución?

 

 Ciencias Naturales.

Separación de los componentes de una solución sólido líquido por destilación

 

 Como ustedes saben venimos trabajando con los materiales, para dar cierre de este proceso les quiero proponer que conozcamos el método de destilación resulta un método eficaz para la separación de soluciones porque permite recuperar sus componentes originales.

 De En la actividad anterior aprendimos una manera de separar el agua de la sal por evaporación. Mediante este método obtuvieron nuevamente la sal, pero no pudieron recuperar el agua. En esta oportunidad se propone una experiencia mediante la cual se pueden separar y recuperar ambos componentes: agua y sal, utilizando como procedimiento la evaporación del agua para separarla de la sal mediante la destilación de la mezcla como método de separación. Se retomarán los resultados de la experiencia realizada en la actividad anterior en la que se pudo recuperar la sal, pero no el agua de la mezcla.

Si en vez de perder el líquido que se evapora, lo quisiera recuperar, obteniendo nuevamente los dos componentes de la mezcla: ¿Qué se puede hacer para separar el agua de la sal sin perder el agua por evaporación?   Es posible que surjan ideas que propongan alguna forma de condensar y recoger el agua. Dejar anotado sus ideas.

De no poder realizarse la experiencia con el aparato de destilación por no contar con los materiales apropiados, se propone la siguiente consigna:

 A través del siguiente vídeo y de la foto que presentamos a continuación analizaremos una experiencia en la cual se recuperan el agua y la sal mediante un método muy eficaz.

 Los invito a ver los siguientes Vídeos. Uno No tiene sonido y el otro es un video casero como se puede hacer el método se separación por destilación.

https://www.youtube.com/watch?v=vYdtN3RenRo

https://www.youtube.com/watch?v=ndbPc_2LKrY&feature=PlayList&p=02EFCA7C5A 3750E&index=1

 Los materiales que se utilizarán son: - Tubo refrigerante - Pinza con nuez para sostener al tubo refrigerante - balón  - trípode - mechero de alcohol - mangueras

- tapones - Mezcla de agua y sal.

 

¿Cuál les parece que es la función del tubo refrigerante?, ¿cómo funcionará? Vimos que los tubos de goma se conectan a canilla de agua fría ¿Será lo mismo si en lugar de circular agua fría circulara agua caliente?, ¿qué sucedería si colocamos el tubo con la inclinación al revés? 

En esta experiencia, se explicitará la importancia de tener en cuenta las condiciones necesarias para llevarla adelante, y las normas de seguridad y precaución recomendadas para el caso de la evaporación de soluciones. 

. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario