martes, 4 de agosto de 2020

Ciencias

Semana de 3 al 7 


Ciencias Naturales

 

 Como ustedes saben venimos trabajando con los materiales, las distintas mezclas que hay homogénea y heterogénea, como separar dos componentes que se mezclan como las situaciones que les ocurrió a Julieta. La construcción de diferentes tamices para separar distintos componentes, separación por imantación, el agua como solvente universal, de 

que nos permite separar los componentes de las soluciones sólido/ líquido. Para ello, se propone diferenciar entre el método para separar soluciones por medio de la evaporación, por el cual uno de sus componentes no puede recuperarse, y compararlo con el método de destilación, que sí permite recuperar ambos componentes de la mezcla por separado.

 

Les propongo que lean la siguiente situación problemática.

Mateo puso a hervir en una cacerola medio litro agua y 2 cucharadas de sal para hacer fideos y le colocó la tapa. Para esperar hasta que el agua hierva, se fue a jugar con el celular. Cuando quiso agregar los fideos vio que en la cacerola no quedó más agua y en el fondo observó polvo blanco. ¿Podrías explicar qué ocurrió con el agua de la cacerola? ¿Por qué cuando levantó la tapa esta estaba mojada? ¿Y qué es ese polvo blanco?

 

Registra   las posibles hipótesis de lo que paso.

Les propongo que realicen la experiencia con un adulto mayor acompañándolos. Para contrastar las ideas / hipótesis que surgieron. El material de la cocina nos puede servir. Es importante recordar que siempre que se trabaja con llama, aunque sea de baja intensidad como es para el caso de los mecheros de la cocina, se propone colocarlo dentro de una lata grande con arena, del tipo en que se comercializa conservas. Para orientar la actividad de separación y las precauciones que demanda esta experiencia, les dejo el siguiente video:

https://drive.google.com/drive/folders/0B4RKou52o4HsdnlXZ08zSWl2LVU

  Materiales: Mechero de cocina, olla grande para apoyar el jarro metálico donde se calentará la mezcla de agua y sal.

 Al finalizar la experiencia, les quiero pedir que escriban en sus carpetas los resultados de la experiencia, completando dos cuadros sencillos.

¿Qué hay en el recipiente?

¿Cómo se puede recuperar la sal?

 

¿Qué pasó con la sal? ¿Dónde quedó?   

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué pensábamos antes de hacer la experiencia?

 

¿Qué aprendimos luego de hacerla?

 

 

 



 

    

Ciencias Sociales

 

                                                                                            

Circuito productivo

Como ustedes saben venimos trabajando con los circuitos productivos, sus etapas   los diferentes actores sociales que intervienen   para la producción de algún producto necesario, las distintas producciones que se hacen a lo largo y ancho de la Argentina. La semana anterior trabajamos como viven, que problemas tiene el circuito de la yerba y el rol que cumple los niños en este proceso. Antes del receso recuerdan   nos conectamos por zoom para que me cuenten como les fue con sus compañeros en el armado del circuito productivo, si se pudieron poner de acuerdo con el circuito que eligieron. Luego de tener anotado cada grupo y saber que circuito van a trabajar cada uno les enviare información para que puedan hacer el trabajo. Los espero por zoom para presentar su hermoso trabajo.

 


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