lunes, 20 de abril de 2020

ciencias

 Cuarta Semana  20 al 24


Ciencias Naturales
Mezclas y soluciones   
                                                                                                       20/04/202
Recuerdan la Hipótesis ¿Se flota mejor en el mar (agua salada) que en una pileta (agua común)
 ¿Qué les sucedió ? ¿Quedó comprobada en el experimento o deben modificarla?
. Anoten nuevas conclusiones si es necesario.
 El siguiente texto es para ampliar más la información
 Marca los conceptos y los ejemplos.
Flotabilidad
 Cuando se coloca un objeto sobre un líquido, como una semilla de naranja, ese objeto se mantendrá a flote si su peso es igual a una fuerza, que se llama “empuje”, que recibe desde el agua: mientras el propio peso de la semilla la tira hacia abajo, el empuje del agua la impulsa hacia arriba.
 Así, por ejemplo, una pelota de playa flota, pues su peso es igual al que el empuje del agua ejerce sobre ella. En cambio, una moneda se hunde, pues es muy pesada como para que el empuje del agua logre sostenerla.
 La madera suele ser más liviana que el agua, por eso los troncos flotan. Es por esta razón que los botes suelen hacerse de madera.
 Un papel, en principio, flota en el agua por ser muy liviano, pero como al transcurrir el tiempo absorbe agua y pierde el aire que encerraba su trama, puede hundirse, pues termina siendo muy pesado para contrarrestar la fuerza de empuje.
Un submarino puede flotar y también hundirse. Para sumergirse, posee tanques que se llenan de agua, de manera que lo hacen más pesado. Para poder volver a flotar, los tanques de agua se llenan de aire gracias a unos motores que expulsan el agua hacia afuera. Así, vuelve a ser menos pesado y flota.
Los objetos a veces pueden flotar en determinados líquidos y hundirse en otros. Esto depende de la densidad del líquido: a mayor densidad, mayor es el empuje que ejerce sobre el objeto, y por lo tanto más difícil será hundirlo. Por ejemplo, el agua, que es más densa que el aceite, hace que sea más difícil hundir un objeto en ella que hacerlo en aceite.
 El agua salada es más pesada que la común, y por lo tanto más densa. Así, por ejemplo, en el Mar Muerto, el agua es tan salada que sin necesidad de hacer esfuerzo se puede flotar en ella


Ciencias Sociales
                                                                                                               
Problemas ambientales


Continuamos trabajando con el Huracán 

Estas preguntas son a continuación de la clase anterior y están relacionadas con la búsqueda de información de los huracanas.
      a )     ¿Qué instrumentos de medición se han desarrollado para monitorear la formación y el desplazamiento de esta tormenta tropical?
        b)    ¿Se puede prever su trayectoria?
c     c)       ¿Cómo se clasifica este fenómeno de acuerdo a la intensidad de los vientos?
      d)    Observá alguna imagen satelital de un huracán: ¿cómo se desplazan las nubes?
      e)       ¿Qué forma tienen? ¿Qué se puede observar en el centro?

Se sugieren las siguientes páginas web para consultar: http://www.eird.org/esp/ninos/Huracanes/Huracanes.pdf
https://www.unicef.org/lac/ManualPrevencionRiesgo.pdf BBC Mundo, Ciencia y Tecnología, “Guía animada de los fenómenos naturales”: permite observar cómo se originan los huracanes a través de una guía animada. http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090831_esp_fenomeno_naturaleza.shtm


Este trabajo se entrega por Ed Modo el día viernes 24 /04.



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